Posiblemente te estés preguntando qué es el engagement marketing, ya que se trata de una duda frecuente entre quienes trabajan en publicidad. El engagement marketing es una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para dar a conocer productos y marcas, representando la forma en la que se consigue que los consumidores se identifiquen con un producto o marca.
El engagement es un tipo de marketing que mira a largo plazo y cuya filosofía trata de lograr que los clientes sientan un apego especial por las marcas que se promocionan a su alrededor. De esa forma, el público siente el producto o la marca como suya, la protege y ayuda a su expansión dándola a conocer entre las personas que la rodean.
Hoy día, el engagement marketing se aplica en cualquier Agencia SEO en Madrid y es uno de los métodos publicitarios de mayor éxito entre quienes buscan hacerse un hueco en la red. Sus valores consiguen que los clientes desarrollen una relación sólida con las marcas que beneficia a los productos a lo largo del tiempo.
Engagement en redes sociales
Es una de las formas de engagement marketing más importantes en la actualidad. Determina la manera en la que los usuarios se identifican con las marcas a través de los principales canales de las redes sociales. Tiene distintas formas de representarse y su objetivo final radica en ir más allá de contabilizar la cantidad de seguidores que consiguen las marcas en redes. Si bien también es importante acumular seguidores, el objetivo final que busca el engagement en social media es crear un vínculo entre marca y usuario que vaya más allá de lo meramente superficial.
Así, los usuarios que públicamente se comprometen con una marca, que defienden sus valores o que transmiten su mensaje con sus propias palabras, son los que representan una campaña de engagement marketing bien hecha en redes sociales.
Las redes sociales tienen un gran punto de partida para el engagement que puede llegar a ser fundamental para el crecimiento de las marcas online. Lugares como Twitter, Facebook, TikTok o Instagram son canales publicitarios en los que el engagement aporta todas las posibilidades del mercado. Hoy día todas las marcas son conscientes de que deben estar presentes en estos lugares debido a que es donde se cuece la opinión pública. Un buen engagement marketing en redes sociales termina favoreciendo a conseguir que cualquier tipo de producto se convierta en un éxito.
¿Cómo se mide/calcula?
A la hora de comprobar si una de estas iniciativas de marketing ha tenido éxito, hay que echar un vistazo a la cantidad de mensajes que se cruzan con la marca, las menciones que se realizan y las respuestas que consiguen las publicaciones de los canales oficiales. También es importante revisar el movimiento y ruido que se consigue cada vez que una marca hace una publicación.
Otra forma de calcular el engagement es mediante el Engagement Rate, una fórmula que utilizan las mejores agencias del mundo y que ayuda a comprobar hasta dónde ha llegado el trabajo realizado en la campaña de captación de interés de los usuarios. Para ello, el proceso que hay que llevar a cabo es tan simple como dividir el volumen de interacciones que se han conseguido entre dos fechas concretas entre la cifra de publicaciones que se han llevado a cabo.
A continuación, ese resultado se tiene que dividir de nuevo, pero ahora entre la cifra de seguidores que tienen los perfiles sociales de la marca. Por último, es necesario hacer una multiplicación por 100. El resultado final será el indicador que comprobará la forma en la que el engagement marketing ha actuado en las redes sociales y demostrará si se ha realizado un buen trabajo a la hora de conseguir el favor del público.
Por ejemplo, si una marca ha hecho una campaña de engagement marketing y ha conseguido 5000 interacciones entre el lunes y miércoles, tendrá que dividir esa cifra por las publicaciones realizadas que, en este caso, pueden haber sido 6. Luego esa cantidad se divide entre los seguidores, la cual es de 10000 y, para finalizar, la multiplicamos por 100. La cifra definitiva será de 8.3 como Engagement Rate. Como se puede comprobar, el engagement es fácil de calcular y, por otro lado, se recomienda tener un análisis y control del mismo de forma prolongada. Estudiar distintas campañas ayudará a comprobar si cada vez se realiza un mejor trabajo de engagement marketing.
Si ahora que ya sabes qué es el engagement marketing estás interesado en aplicarlo a tu producto o marca y quieres que te ayudemos con este proceso, contacta con nuestra empresa y nos pondremos manos a la obra para potenciar tu marca. El engagement es un proceso complejo que requiere experiencia y conocimientos y nosotros ya hemos realizado multitud de campañas con éxito. Deja que te echemos una mano para que logres tus mejores resultados en las redes sociales y que así tu presencia en el social media mejore. ¡Te encantará ver cómo todo el mundo habla de tu marca!