Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
En este artículo desde Topseowebs vamos a intentar explicar qué es el link building y cómo llevamos a cabo nuestra estrategia para conseguir enlaces de calidad a través de las mejores técnicas de SEO. ¿Estás preparado?
Lo primero que tenemos que entender es que el Link Building es la forma de poder conseguir enlaces en otras páginas webs, incluso podemos añadir enlaces de nuestra propia página web.
El Link Building es una de las técnicas de SEO más importante para posicionarnos en la búsqueda de resultados de Google. Para llevarlo a cabo correctamente es necesaria una buena estrategia, contando con el algoritmo de Google y las modificaciones que éste pueda llevar a cabo.
¿Qué es Link Building?
El Link Building es simplemente una técnica, a través de la que vamos a poder conseguir enlaces en otras webs hacia nuestra propia página. Pueden ser enlaces hacia la home de tu página, hacia una sección determinada, hacia una página interna, etc.
Si bien son muchas la forma de poder crear enlaces, en este apartado no vamos a entrar dentro del Black SEO, ya que no es algo que podamos recomendar desde Topseowebs.
Crear una buena estrategia de Link Building es un punto indispensable dentro del SEO a la hora de competir y posicionar una página web.
Recuerda una serie de consideraciones a la hora de crear los enlaces para que nuestra estrategia sea lo más rentable posible.
La autoridad del dominio es uno de los aspectos que más va a valorar Google, ten en cuenta que cuanto más este trabajada una página en cuestión de enlaces que provienen de dominios consolidados y de una misma temática, mejor.
Cuando tenemos un enlace en una web, debemos saber que esa página nos está enviando parte de su tráfico con dicho enlace.
Por lo cual, los enlaces van a hacer que Google vea a tu página con un contenido de calidad.
Pero, ya que el Link Building es una estrategia SEO, recuerda que no solo puedes usar esta rama sin antes haber optimizado el SEO de toda tu página, ecommerce, blog, etc.
Debes saber que incluso el Link Building comienza con nuestros propios enlaces, teniendo en cuenta el numero de enlaces con los que trabajamos para no afectar a nuestra autoridad.
¿Sabes qué es la autoridad?
La autoridad de un dominio es la relevancia que tiene dicho dominio respecto al resto de páginas de webs a nivel mundial. En otras palabras, la autoridad es la misma popularidad de esa página dentro del mundo de internet.
Este factor del SEO viene determinado por el número de dominios externos o enlaces que dirigen hacia la página web. Cuantos más enlaces puedas conseguir para tu proyecto más autoridad conseguirás para tu domino y mejor posicionamiento tendrás con respecto a Google.
Tienes diferentes páginas para comprobar la diferente autoridad que tiene un dominio para Google. Te dejamos algunas de las herramientas que puedes utilizar para comprobar la información, como por ejemplo https://analytics.moz.com/pro/link-explorer/home o https://moz.com/products/pro/seo-toolbar que muestra la barra de MOZ, aunque también existen otras.
¿Conoces las técnicas White Hat para poder llevar a cabo el Link Building?
Antes te mencionamos que no vamos a entrar en técnicas que no estén permitidas por Google. Pero estas técnicas que te vamos a exponer a continuación, sí están permitidas por Google y por tanto son libres de penalizaciones, algo de lo que siempre nos preocupamos en Topseowebs.
- Enlaces rotos: debemos tener en cuenta los continuos cambios que se producen en internet, es muy frecuente encontrarnos con enlaces desactualizados o que dan algún tipo de error y no dirigen a ninguna página ni a ningún contenido. Este tipo de enlaces se pueden analizar, corregirlos en caso de ser un error o incluso pedir a la página donde están que lo puedan corregir.
- Contenido de calidad e interés para tus usuarios: como siempre decimos sé único y diferente, y ofrece calidad a tus usuarios. La calidad es uno de los parámetros que utiliza Google para hacer diferentes mediciones, como pueden ser el tiempo de permanencia del usuario en tu página web, cuál es la tasa de rebote que tiene tu página, cuantos usuarios vuelven a visitar tu página web y con qué frecuencia realizan esta acción, cómo es la experiencia de usuario cuando navega en tu página, etc.
- Los artículos que redactes para tu página o blog tienen que estar adaptados a tu público objetivo, es decir, adaptar la información al tipo de usuario que lee/visita tu página. Identifica las necesidades de tu target y ofrece un contenido que no pueda encontrar en otras páginas webs. Y lo más importantes, La extensión de los artículos, recuerda que estos sean concisos y no muy extensos, no tenemos que aburrir a nuestros internautas, sino que debemos atraerlos y que permanezcan en nuestra página el mayor tiempo posible.
- Con un contenido de calidad podemos incluso conseguir que nuestros usuarios compartan la información de nuestra página en sus redes sociales, lo que nos va a garantizar un mayor número de visitas y mejorar nuestra visibilidad.
- No olvides de publicar tu contenido en las diferentes Redes Sociales con determinadas menciones que impliquen la acción por parte del usuario. Recuerda que las Redes Sociales son tu mejor arma para comunicarte e interactuar con tus usuarios.
- Escribe para que te compartan en Redes Sociales. Los enlaces en Redes Sociales son muy importantes, cuanto más se comparta un post mayor visibilidad podrás tener. Además, puedes incluso mencionar en el post a determinados referentes, para que sea más comentado en Redes Sociales.
- Crea vídeos, tutoriales, infografías… Compartir información útil con tus seguidores y usuarios dice mucho de ti mismo y de tu proyecto. Este tipo de acciones es algo que funciona a la perfección.
- Busca otros blogs o páginas que estén enfocados en tu misma temática y para los que puedes tener información que complemente sus artículos. Contacta siempre de forma profesional, analiza antes de ponerte en contacto qué tipo de acción quieres llevar a cabo con ellos, si es un post en redes sociales, si es un intercambio de enlaces, etc. Ten en cuenta qué puedes aportarle de más para que la obtención de la respuesta sea lo más rápido posible.
- Lleva a cabo notas de prensa: las notas de prensa suponen una generación de backlinks con muchísima fuerza, más de la que puedas imaginarte. Una nota de prensa te puede aportar visibilidad, notoriedad y reputación a tu marca. Son links naturales comprados gracias a un contenido único y de calidad. Busca notas de la competencia si quieres analizar bien qué están haciendo tus competidores y utiliza empresas como comicae.es para ponerte manos a la obra con este tipo de acción.
- ¿Tienes una página web con vídeos? Añade enlaces extra en la descripción de los vídeos.
Recuerda siempre que las webs donde consigas los enlaces sean webs de la misma temática que tú trabajas.
Importante, ¿cómo considera Google los enlaces?
Debemos saber llegado a este punto que Google clasifica los enlaces de forma diferente,
- Enlace ignorado: por ejemplo, un enlace de este tipo es un enlace en una página que no tiene relevancia, es un enlace nofollow y que está introducido por ejemplo en el pie de página.
- Un enlace nofollow es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Mucho más simple, cuando indicamos a Google que un enlace es nofollow le estamos indicando al buscador que no siga el enlace y que no le de puntos de nuestro Page Rank. Es decir, que no transmita nuestra fuerza y autoridad a ese enlace. Pero, ¿son buenos este tipo de enlaces? Si bien este tipo de enlaces no te van a ayudar a posicionar, van a darte una mayor naturalidad a ojos de google.
- Enlaces negativos: enlace que está en una web que ha sido constantemente penalizada o que esta penalizada por alguna razón en la actualidad. Ojo con este tipo de enlaces, no son recomendados y nos puede suponer una penalización y desaparecer del buscador de Google.
- Enlaces positivos: estos son los tipos de enlaces que si debemos conseguir y sobre los que trabajamos en Topseowebs. Es mejor conseguir un enlace en una web con mucha autoridad que diez enlaces en webs recientes, y que no tienen autoridad dentro del mundo de internet.
Para poder analizar la autoridad que tiene un dominio puedes utilizar extensiones como MOZbar para Google Chrome.
Con toda la información que te hemos dado, ahora te toca analizar qué tipo de links quieres para tu proyecto y en base eso, analiza que repercusión va a tener sobre tu página web.
Recuerda que no todo va a ser link building externo, desde Topseowebs siempre recomendamos link building interno, es decir, utilizar enlaces dentro de tu propia web y que dirijan al usuario a un contenido especifico. Esto que hace que tu web gane notoriedad y que tus post e información estén perfectamente relacionados y estructurados.